viernes, 23 de julio de 2010

UN POCO DE HISTORIA

Historia Institucional.

Desde años anteriores a la creación de esta escuela, la Señora Julia Guillón de Guarino, pobladora de la zona, comenzó a enseñar las primeras letras y cálculos a sus hijos y a los hijos de los vecinos, por carecer el lugar de un Establecimiento Educacional, lo hacía en un galpón de su propio domicilio.

El 6 de Agosto de 1951 se reúnen los vecinos del lugar, en la casa del Señor Pablo Rolón, decidiéndose en común acuerdo, de abocarse a la construcción de un edificio escolar, con la colaboración de todos los vecinos.

Es así que los señores Joaquín Guarino (esposo de doña Julia) y Guido Moyanesi (h) manifiestan su voluntad de donar 1 ½ hectárea de terreno, formando un total de 3 hectáreas e terreno, destinándose el mismo para la construcción de la escuela.

Empezó a funcionar como escuela del estado el 6 de Septiembre de 1951 según expediente Nº 202062/CH/1951 C. Nac. De Educ., desempeñándose como maestra la Señora Julia G. de Guarino (flor de seibo, sin título docente).

Esta escuela funcionó en dicho terreno hasta el año 1995.

A partir del año 1996 la escuela comienza a funcionar en el edificio actual, en el centro de Colonia Campo La Aurora, en el terreno donado por el Señor Marcelo Luque.

Hasta el año 1998 la escuela otorgaba certificados de 7mo grado, al año siguiente (1999) la institución forma parte del Proyecto 7 donde comienza a funcionar la EGB 3 (7mo, 8vo y 9no año), donde los alumnos egresan con título de finalización de la Educación General Básica.

El Establecimiento del EEGB Nº 409 está ubicado en la Legua 1, en el lote 90 Circunscripción XIII de Campo La Aurora, al NE de la ciudad de General José de San Martín, Departamento Libertador General San Martín, Provincia del Chaco, aproximadamente a 60 Km., sobre Ruta Provincial Nº 3, por camino de tierra.

Adicionalmente cuenta con un edificio construido por el Plan Social Educativo en 1996, compuesto por 3 aulas, dirección y baños para alumnos y docentes, además un edificio construido por la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, destinado al Jardín Anexo y compartido con un grado de la EGB; una dependencia para la Cocina Escolar, una carpintería y una Biblioteca.

El servicio de agua potable está provisto por medio de la planta potabilizadora de agua de la colonia, como así también por aljibes con motor elevador. Hay servicio de energía eléctrica (electrificación rural dependiente de la Cooperativa Toba).

La matrícula de 115 alumnos, distribuidos en 2 turnos (mañana y tarde), una sala integrada de 4 y 5 años del Jardín Anexo a la que concurren 17 niños, dos anexos, uno que funciona en Puerto Expedición, a 15 Km y el otro anexo que funciona en Paraje El Lunar, a 8 Km de la escuela base.

A la institución concurren niños de La Aurora, Puerto Expedición, Paraje el Lunar y El Sombrerito.

Los alumnos deben recorrer hasta 10 km. para asistir a la escuela, es una zona de escasos recursos, mini agricultores y jornaleros. La subsistencia más importante es la cosecha del algodón, como así también la caza y la pesca, ya que esta colonia se encuentra ubicada a la margen del Río Bermejo.

Conformando un centro integral, está muy cerca del Establecimiento el Registro Civil, el Destacamento Policial, Iglesia Cristiana, Consorcio Caminero y Puesto Sanitario, que cubre las necesidades básicas esenciales, por cuanto, la totalidad de los alumnos están vacunados mediante campañas que realiza el agente sanitario en la escuela y cada domicilio.

La incorporación de la EGB 3 en el año 1999 permitió obtener mayor material de trabajo, personal docente y posibilidades de una integración zonal y laboral.

La planta funcional en la siguiente:

· Un director de tiempo completo,

· Nueve maestros de grado,

· Tres maestros especiales (Maestro de Materia Especial: Educación Física, Técnicas Agropecuarias y Actividades Prácticas).

· Una maestra de sección,

· Un personal de servicio de planta permanente,

· Un plantel de profesores itinerantes para el Tercer Ciclo de EGB.

viernes, 9 de julio de 2010

Un día como hoy

Estas fotos son del año 2008.


El acto del 9 de julio fué toda un alegría.





Con la participación de todos los chicos, que recitan poesías.







Acá se puede ver una maqueta realizada por los alumnos en conmemoración de la casa de Tucumán







Fué conducido por alumnos.



Los más pequeños escuchan con mucha atención a los que recitan poesías





BIENVENIDOS


Un saludo cordial al nuevo blogs de la EGB Nº 409 de Colonia Campo La Aurora - General San Martín - Chaco - Argentina.